Primera de Jarana Segunda de Jarana Tercera de Jarana Cierre Pancho, Pancho, Panchito, ayayay qué buenas manos Resbalosa Dice que nació en Sevilla y que es gitano ¡Ja Jay! cuando es nacido en chancay es de color carritilla (Bis) ¡Quien es esa señorita que conocerla yo quiero! Es pescador en Ancón además es curandero Pancho…
Read more
Venga la resbalosa de la jaranala más hermosa, que la gente criolla siempre la cuidacomo una diosa. (Bis) Por eso mi morenita arrímate a la candela que entre vuelta y revuelta qué bien suena mi vihuela. Tocándola despacito de la cintura pa’ bajo suena sin dar trabajo y así así voy cantando hasta el amanecer…
Read more
Acércate, preciosa Concheperla de mi vida de los mares, cómo no. Abre tu reja por un momento decir te quiero mi pensamiento, Oye mi niña mi admiración eres si no sales Zamba ya no sale el sol De la luna el resplandor Ay! la fineza de tu amor De la luna el resplandor Ay! la…
Read more
Aún sabiendo el fin cercano ve con mirada serena como con su oído araucano viene la escuadra chilena. Y aunque su coraje oponga contra el Huáscar en celada va el Cousiño y Covadonga también el Blanco Encalada. Y en pos del Huáscar la proa la O’Higgins acompañada del Lord Cochrane y del Loa consumando la…
Read more
Héroe de Tarapacá el Perú le rinde honores a quien peleara en San Juan siendo herido en Miraflores. Más con patriótico ardor, con la pierna aún sangrando contra el chileno invasor, quiso continuar luchando. Cáceres no se rindió y se replegó a la sierra, la defensa organizó dispuesto a seguir la guerra. Defendiendo nuestro honor…
Read more
Cuando se arma, bronca en casa, que siempre se arma una de lo mejor, enseguida se lo cuentan por teléfono al Gobernador. Se viene el hombre, todo asustado con todo esto, que le han contado, y al verlas dice: “Válgame Dios con estas chicas no me atrevo yo”. Ay, qué gracia tienen las cigarreras cuando…
Read more
¡Do, que le llaman Do! ¡Re, que le llaman Re! ¡Mi, que le llaman Mi! ¡Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si! ¡Ja! ¡Ja! Autor: AnónimoFuentes: Bárcenas Freyre, Jose. Su majestad la marinera: pocos ya quedan que te canten, que te bailen y que te quieran. Lima – Perú, 1990, p55.
Es en el hombre un vicio el de fumar, el de fumar, ay, el de fumar. En la mujer es gracia particular, particular, ay, particular. Si es por cigarrito válgame Dios, válgame Dios que la mujer que fuma vale por dos, vale por dos. Cuando en la calle algún mocito, algún mocito, algún mocito, de…
Read more
Bella mujer, que turbas mi reposo yo te adoré desde que ví tu faz, yo con tu amor, sería un mortal dichoso pero sin tí, vivir no puedo más. La dulzura de tu voz y el misterio de tu andar y tu mágico mirar tiene el poder de Dios. Autor: AnónimoFuente: Huambachano Temoche, Luciano. (Lima…
Read more
Soy cubanito, soy de la playa hermosa, donde se agita el más armonioso mar. De España vengo muy triste y pesaroso buscando amores y no los pude hallar. Cielo y tierra, de la Patria mía, dulces cantares del país del Sol; tú eres mi Patria, tú eres mi alegría os abandono por un español. ¡Jesús,…
Read more